La birra social Mescladís

Proyecto social de producción y formación de cerveza artesanal

Birra Mescladís es un proyecto de economía social y solidaria basado en la producción de cerveza artesanal en un entorno formativo, que promueve la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables y pone en valor la diversidad promoviendo el derecho humano a migrar.

Es un proyecto productivo, comercial y formativo que, además de ofrecer oportunidades de trabajo a personas en riesgo de exclusión social, fomenta valores de convivencia y respeto en la diversidad.

La producción y comercialización de la cerveza artesanal es, dentro de la lógica de Mescladis, una actividad de economia social y solidaria capaz de generar ingresos para sostener la actividad económica y el programa de inserción socio-laboral a través de la formación en oficios vinculados a la producción y distribución de cerveza.

Asimismo a través del desarrollo de sus sabores, imagen y materiales de marketing y comunicación, la “Cerveza Artesanal Mescladis” sensibilizará sobre la situación de personas migrantes en situación vulnerable y las historias detrás de cada una, permitiendo maximizar el impacto social, amplificando su visibilidad e involucrando a la comunidad en el proceso de reflexión.

 

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

El proyecto se realizará por etapas y de la mano de diferentes colaboradores.

El proyecto se plantea en fases:

i) Una primera etapa en la que desarrollamos la receta de la cerveza y la producimos en las instalaciones de Birra 08, en el barrio del Clot de Barcelona. Birra 08 es una pequeña empresa de producción artesanal coherente con los valores de Mescladis **y que colabora con nosotros desde hace muchos años (realiza mini formaciones en el mundo de la cerveza artesanal a los alumnos y alumnas de las diversas ediciones del programa Cuinant Oportunitat a través de visitas organizadas a la fábrica). BIRRA08 nació con la vocación de ser una cerveza artesana muy arraigada en Barcelona. Trabajan con productores de proximidad y colaborando con el Parque de los Olores, consumiendo materias primas de sus planteles y huertos.

Esta fase es fundamental, para introducirnos en los conocimientos preliminares sobre la producción de cerveza y realizar pruebas de mercado que llevado a cabo estudiantes de ESADE y de ETP Xavier.

En esta fase comenzaremos con los itinerarios de formación; a nivel de equipo base y las primeras formaciones en comercialización.

ii) Seguidamente, comenzaremos con los itinerarios de inserción, como lo hacemos con la formación “Cuinant Oportunitat”. La Búsqueda de colaboradores en el sector para que los alumnos y las alumnas puedan realizar las prácticas necesarias. Se apuesta por trabajar por la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en sectores dinámicos de la economia y en sectores donde se haya constatado requerimiento de personal cualificado.

La inserción consiste en una formación teórica practica que contempla la realización de una formación técnico- profesional de calidad, reforzando de manera transversal las habilidades y competencias sociales, así como el trabajo de aspectos socializadores de las personas a través de las actividades comunitarias que refuerzan su integración en el territorio. Asimismo, el proyecto se desarrolla en consonancia con entidades del barrio y de la ciudad que cubren otras necesidades y/o inquietudes que los alumnos o alumnas puedan tener.

En este sentido, la iniciativa quiere facilitar el acceso a un trabajo de calidad a través de una formación intensiva, profesional e integral. Reforzar sus habilidades personales y adquirir nuevas competencias profesionales y sociales les permite ampliar sus expectativas futuras, desarrollar vida comunitaria y modificar su entorno.

Una vez finalizado el período de formación en nuestra escuela, los y las alumnas realizan sus prácticas en empresas del sector. Esto no sólo refuerza su aprendizaje, sino que también brinda una oportunidad de obtener un contrato de trabajo, y en el caso que sea necesario, la oportunidad de regularizar su situación en el país.

 

Se prevé que la formación servirá para técnicos en el sector de la cerveza artesanal e industrial. Asimismo la formación en diferentes fases del ciclo como la gestión de almacenes, de proveedores, de comercialización, e incluso en producciones que necesiten de conocimiento de procesos de fermentacion, amplia las posibilidades de formación, adaptandolas más a los perfiles de los alumnas y alumnos que se acercan a Mescladis (todos comparten estar en una situación muy vulnerable sobretodo por la falta de regularización de su situación, pero sus inquietudes y capacidades son muy diferentes).

En esta etapa, se trabajará profundamente la marca de la cerveza, su imagen y su mensaje, así como su receta. Esta etapa es crucial para lograr los objetivos de sensibilización y de posterior éxito en las ventas, sin el cual no podremos conseguir la viabilidad en etapas posteriores y las garantías de un desarrollo de intinerario de formación e inserción sostenible.

iii) Tercera etapa de internalización de la producción, se incrementan los volúmenes de producción y el número de formaciones.

Con el objectivo de aumentar el volumen producido y la comercializacion se prevee la venta de la cerveza Mescladis en otros establecimeitnos diferentes al Espai Mescladís y Mescladis Orfeó, comenzando con colaboradores actuales del programa Cuinant Oportunitats, quienes podrían ofrecer en sus establecimientos esta alternativa de cerveza artesanal Mescladís.

De esta forma los objetivos generales del proyecto “Brewing oportunitat” de formación, producción y comercialización de cerveza artesanal son:

Reforzar económicamente el proyecto Mescladís para maximizar el impacto social de nuestras actividades

Ampliar los oficios de formación abarcando los vinculados a la producción y distribución de cerveza incrementando las posiblidades de insercion socio-laboral de los colectivos vulnerables

Capitalizar la red de empresas colaboradoras para vincularlas comercialmente con nuestro proyecto y dar visibilidad a los valores que pretendemos transmitir a partir de la produccion y venta de nuestra cerveza con sus propias clientelas. Fundamentalmente el “Migrar es un Derecho”.

Generar curiosidad y sensibilizar sobre los derechos humanos y las historias de vidas de las personas inmigrantes, aportando a la cohesión social y de convivencia, a través de la estrategia de marketing de la cerveza

A lo largo de todo el proyecto contamos con el apoyo de Vale la Pena/Semi de Libertà, un proyecto sin fines de lucro cuyo objetivo es dar la oportunidad a los presos en la fase final en el entendido que esto contribuirá a reducir la tasa de reconvicción. Trabajan con la cárcel de Rebibbia, el producto es la producción y comercialización de cerveza artesanal y el servicio es la capacitación y posterior colocación de reclusos en el mercado de trabajo.

Su participación es clave desde su experiencia en Italia, así como el trabajo conjunto en el lanzamiento de alguna cerveza conjunta con ellos y con otras empresas sociales que trabajan con diferentes colectivos vunerables en diferentes países de europa ( Holanda, Francia).

Motivación y a quién va dirigido el proyecto
En la situación económica y social actual, se requiere ofrecer oportunidades para que los colectivos más vulnerables puedan integrarse al mercado laboral, evitando así posibles fracturas sociales.

Uno de los colectivos más vulnerables, sobre todo por la falta de regulación, es el de inmigrantes en situación irregular, en los últimos años este colectivo se ha visto incrementado por los “irregulares sobrevenidos”, aquellas personas que no pueden renovar su tarjeta por falta de trabajo y por la denegación de estatutos de refugiados lo que convierte a las personas involucradas en inmigrantes irregulares. Dicha situación repercute muy negativamente sobre las posibilidades y oportunidades de estos colectivos así como sobre la cohesión social del territorio.

En este mismo contexto actual, creemos que es muy necesario aportar a la reflexión acerca del papel de las migraciones, para concientizar y sensibilizar a la población. Consideramos que es imprescindible sacar de los ámbitos cerrados los análisis sobre el actual modelo de gestión de las migraciones que tenemos en Europa y para ello debemos utilizar mecanismos innovadores que tengan el máximo impacto social posible y que lleven las reflexiones y el debate a pie de calle, en un tema manipulado por los medios de comunicación, administraciones y partidos políticos.

Las acciones en este sentido contribuirán a la cohesión del territorio y a la mejora de la situación socio económica de los colectivos más vulnerables. Se trata de propiciar consensos sociales que impulsen y hagan realidad otras alternativas.

/ agenda

12/12/2019

Ven con nosotros a celebrar el Nouruz, el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera y representa el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la luz y la fertilidad.

De 2/9/2019 hasta 21/12/2019

Si sois un grupo de amigos, compañeros de trabajo o queréis celebrar un evento de manera diferente, ponte en contacto con nosotros, lo organizamos! Disponemos de un amplio abanico de posibilidades.

11/12/2019

Los sábados de 11:30 a 13:30hs, niños y niñas entran en contacto con el infinito universo de la cocina, por medio de sencillas recetas provenientes de distintas partes del mundo. Contamos también con la participación de madres y padres!