¿Qué es Cuinant Oportunitats?

Nuestra propuesta de inserción socio-laboral

 

En una ciudad tan diversa como Barcelona, nos cruzamos o interactuamos todo el tiempo con personas en búsqueda de alguna oportunidad que les permita empezar una trayectoria laboral de inserción, o reencontrar una vía para lograr condiciones dignas de vida. Nos guste o no, ese colectivo sigue creciendo, y no recibe desde el Estado todas las respuestas que necesita. Además, la comunidad también tiene un espacio que no puede ni debe eludir en la construcción colectiva de alternativas.

Antes de que esas personas pierdan la esperanza y caigan en el desaliento, desde Mescladís abrimos la oportunidad de formación como Camareros o Ayudantes de Cocina. Una formación que respete sus intereses, sus historias de vida, sus conocimientos y características culturales. Pero no nos conformamos con que ello se convierta solo en un espacio de encuentro y re-conocimiento. Reivindicamos el carácter económico de nuestra alternativa, es decir, que les permita el acceso a condiciones de trabajo que los alejen de situaciones de explotación e injusticia.

Con ese voluntad surge el Programa Cuinant Oportunitats, que es una propuesta de formación para personas que llegan hasta Mescladís –a menudo tras su paso por diversas instituciones sociales-, con una trayectoria caracterizada por menores o nulas oportunidades de inclusión en el mercado laboral.  

Nuestro equipo les brinda la formación específica y técnica en cocina y hostelería. La formación teórica se acompaña de un manual para sus clases teóricas; horas prácticas para aprender a fondo los conocimientos básicos para desempeñarse en cocina o sala y en el cual se incluyen conocimientos de cultura gastronómica, nutrición, higiene y seguridad alimentaria, o de trato a clientes con necesidades específicas como los celíacos. La formación se complementa con clases de habilidades sociales impartidas por psicólogos del Espai Ludic, clases de arteterapia y clases de teatro en colaboración con la Xixa Teatre.

Se trata de ofrecerles nuevas vías de inserción y acomodación a la sociedad, y para ello la formación es continua y flexible. Si hay vacantes, cada mes ingresan al Programa nuevos estudiantes, y de acuerdo a sus niveles específicos de conocimiento, reciben los módulos más adecuados. Cuinant Oportunitats ha crecido vertiginosamente, y actualmente cuenta con alrededor de 70 egresados anuales. El Programa completo tiene una duración de tres meses, de lunes a viernes, cumpliendo 30 horas semanales, pero según los conocimientos previos, el recorrido de cada alumno es individual pudiendo realizar 120, 240 o 360 horas totales de formación.

Los ayudantes de cocina se forman fundamentalmente en nuestra  Escuela de Cocina de la Calle Casp 144; y los camareros realizan sus prácticas en el Espai Mescladís de la Calle Carders 35.

En este trailer del documental "Los ingredientes básicos" realizado por OTOXO, te acercamos algo de la experiencia del Programa Cuinant Oportunitats, para entender mejor la propuesta de transformación que ponemos en juego:

El documental “Los ingredientes básicos” sigue la trayectoria de tres inmigrantes en Barcelona, a través de su participación en el programa de inserción socio-laboral “Cuinant Oportunitats”. “Los ingredientes básicos” nos acerca las experiencias, dificultades y espíritu de superación de los miles de hombres y mujeres que malviven sin papeles en un estado de temor constante, víctimas de redadas racistas, criminalizados por los medios de comunicación, rechazados por parte de la sociedad, en riesgo permanente de ser encarcelados y deportados, discriminados por la administracion, sin derecho a trabajar y negados sus derechos de ciudadanía. Los “sin papeles” son los parias de las sociedades Europeas del siglo XXl. Luchar por sus derechos es defender los derechos humanos más elementales.

/ agenda

De 2/1/2017 hasta 30/12/2017

Ofrecemos la posibilidad de crear talleres ajustados a las necesidades y demandas de cada grupo. Si sois un grupo de amigos, compañeros de trabajo o queréis celebrar un evento de manera diferente, ponte en contacto con nosotros, lo organizamos! Disponemos de un amplio abanico de posibilidades.

 

De 25/1/2017 hasta 15/12/2017

Los Lunes el Taller Mescladís, se convierte en un espacio de encuentro vecinal que busca fortalecer las relaciones sociales, el intercambio intergeneracional, y facilitar el acercamiento a las diversas culturas presentes en nuestro territorio, a través de la cocina típica de una variedad de países.

De 21/1/2017 hasta 15/12/2017

Los sábados por la mañana Mescladis, abre las puertas de su escuela de cocina para convertirla en un espacio de convivencia entre padres, madres e hij@s, donde aprenderán a disfrutar junt@s de la cocina bajo una perspectiva lúdica, utilizando productos de estación y KM 0 de la mano de Isabel de la Torre.