Qui Som?, 2004-2014

Ara més que mai volem ser barri

Un poco de historia

En el año 2004, el fotógrafo Joan Tomás junto a su amigo y vecino Joan Roura, realizan 140 retratos de lxs vecinxs del barrio, buscando destacar la diversidad y reforzar el sentido de identidad colectiva. Durante las fiestas de Sant Pere, las fotografrías se exhiben por primera vez en la plaza del barrio y en el año 2009, recordando aquel evento, se instalan nuevamente.

Diez años después, y para celebrar aquélla primera instalación, Mescladís se une al fotógrafo para emprender el proyecto "Qui som?!". El proyecto recupera las fotografías de aquéllos años y se realizan 200 retratos nuevos de los vecinos y vecinas actuales. A su vez, con toda la valiosa información recogida, se realiza un documental para compartir con el vecindario.

El proyecto culminó con la exposición "Som Tribu”, con trabajos de la artista plástica Mariana Camberos en el Casal de Barri y el Espai Mescladís.

El proyecto

“Qui som?!” rinde homenaje a la gente del barrio y pretende recuperar la memoria colectiva. Busca incidir reforzando la red comunitaria de vecinxs, como así también en la construcción de una narrativa común a partir de las voces de sus protagonistas, estimular la reflexión, el diálogo y la convivencia intercultural.

Actualmente, la instalación fotográfica urbana permanece expuesta en el Esplai Mescladís (carrer Carders 35, 08003, Barcelona) y el Forat de la Vergonya.

Más info del proyecto pinchando aquí.

 

 

/ agenda

De 14/2/2024 hasta 30/4/2024

Activitats Convit/e Febrer - abril 2024

28 febrer (18:30h). Presentació de la revista Convit/e Núm 2 · Diàlegs migrants, a la llibreria Nollegiu.

Xerrada-debat a càrrec de Martín Habiague, director de la revista, María Sobrino, directora de continguts de la número 2 i Agus Morales, col·laborador. Projecció del curt documental #boza, un treball coral que dóna una nova perspectiva sobre les migracions. (Obert al públic · Gratuït).