Proyecto Diálogos Invisibles, 2015

Hacia una ciudadanía inclusiva

Desde Mescladís, creemos en la necesidad de crear espacios de encuentro y aprendizaje recíproco que nos lleven a la superación de prejuicios y temores que existen entre los habitantes de las diferentes culturas que conviven en la ciudad. Con este objetivo, decidimos trabajar en red junto con otras entidades para dar nacimiento a Diálogos Invisibles.

El proyecto

Diálogos Invisibles elige la fotografía como herramienta narrativa para estructurar relatos y transmitir pensamientos y emociones. Mediante el uso del retrato en instalaciones urbanas colocadas en distintos puntos de la ciudad, se recuperan las historias de personas condenadas a vivir en la marginalidad, buscando fortalecer el reconocimiento de lo diverso como un valor.

 

“En verano de 2007 tuve que abandonar Niamey. Los Sunni y los Fela empezaron a enfrentarse en armas. Los Fela consideraban que era traición enseñar francés a los niños, que solo debían aprender árabe. También había conflictos por la utilización de la mezquita. Los grupos estaban enfrentados y una mañana empezó el conflicto armado. Esa noche, después del enfrentamiento, un amigo cuyo padre era del grupo de los Fela, me avisó que me estaban buscando para matarme. Esa misma noche me fui.”

Bubakar, 34 años, Niger.

Conoce más testimonios incluidos aquí.

Las intervenciones urbanas se constituyen así, como herramienta de incidencia política y social, llaman a la construcción de nuevos consensos sociales en torno a otras políticas migratorias, basadas esta vez en la universalidad de los Derechos Humanos y en la reivindicación de una ciudadanía inclusiva.

Con el intercambio y aprendizaje de estas experiencias se pretende combatir estereotipos, promover el respeto y fomentar un entendimiento profundo de las migraciones, promoviendo al mismo tiempo la solidaridad como elemento fundamental en el tejido comunitario.

 

Para más información visita el blog del Proyecto.

/ conócenos

Memoria de Actividades 2017

Mescladís en acción

El 2017 fue un año muy intenso en el que continuamos reforzando nuestro programa de inserción socio-laboral Cuinant Oportunitats, reforzamos las diversas actividades de desarrollo comunitario e incluso lanzamos el cómic "Un Regalo para Kushbu". Aquí encontrarás todos los detalles.

Entender Mescladís

Economía solidaria, derechos y oportunidades

Mescladís es una entidad sin fines de lucro cuya voluntad es contribuir a la cohesión social. Apostamos por una convivencia enriquecedora, con derechos y oportunidades para todos y todas.

El equipo Mescladís

Ilusionados con la transformación social

Mescladís impulsa oportunidades para personas con dificultades para acceder al mercado laboral y cuyos derechos humanos no están garantizados. Nuestro equipo es diverso, multicultural y comprometido con una sociedad justa.